Interprete
Humphrey Bogart
Humphrey Deforest Bogart nació en 1899 en una familia adinerada de Nueva York. Comenzó a estudiar medicina, pero le expulsaron de la Facultad. Participó en la I Guerra Mundial y, una vez desmovilizado, comenzó a trabajar en diversos oficios,hasta que en 1922 debutó en el teatro ejerciendo de actor y director. Viajo a Hollywwood a comienzo de los años treinta buscando trabajo en las primeras producciones sonoras.
Intervino en una treintena de películas, en las que interpretaba el típico ganster malvado y sin escrúpulos. Pero la carrera de Bogart se fue abriendo a personajes mas sutiles y variados: El tesoro de Sierra Madre (Huston,1948), La reina de África (Huston, 1951), por la que ganó su único Oscar (fue tambien candidato por Casablanca y El motín del Caine (Dmytriyck, 1954); Llamad a cualquier puerta (Nicholas Ray, 1949), de la que fue productor; La mano izquierda de Dios (Dmytryck, 1955); Sabrina (Wilder, 1954); La condesa desca/za (Mankiewicz, 1954), o l\/las dura sera la caida (Robson, 1956), su ultima interpretación... Imposible resumir la trayectoria de sus 75 películas en 26 años de cine, una de las carreras más prolíficas y fulgurantes de Hollywood.
Su honestidad profesional iba pareja con su actitud cívica, especialmente notoria cuando, junto a otros compañeros (y Lauren Bacall, su esposa), protestó arriesgadamente contra los procesos que el senador McCarthy estaba llevando a cabo en busca de presuntos comunistas de Hollywood durante la llamada caza de brujas. Bogart reafirmó con ello su imagen de heroe irreductible. Tras su muerte en 1957, Bogart aumentó su carisma y popularidad convirtiendose en el icono del “moderno caballero andante, superviviente nato de las junglas urbanas',' en definición de Terenci Moix.