Interprete
Eva Marie Saint
Eva Marie Saint (1924).La actriz y productora nació el 4 de julio de 1924 en Newark, Nueva Jersey. Es conocida por protagonizar La ley del silencio (1954) de Elia Kazan, por la que ganó un Oscar a la mejor actriz de reparto, y Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock (1959). Su carrera cinematográfica también incluye papeles en El árbol de la vida (1957), Éxodo (1960), ¡Que vienen los rusos! (1966), Grand Prix (1966), Nada en común (1986), Mi mejor amigo (2005), Superman Returns: El regreso (2006) y Cuento de invierno (2014).
Al acabar sus estudios en la Universidad de Ohio, Eva Marie Saint (Nueva Jersey, 1924) parecía destinada a ejercer como maestra. Sin embargo, sus contactos con un grupo de teatro cambiaron su destino. En Nueva York se matriculo en el Actor's Studio mientras seguía traba-
jando en la radio, la televisión y el teatro. Elia Kazan le ofrecio su gran oportunidad en La ley del silencio (1954), un trabajo por el que ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria. Su aspecto de muchacha agradable y discreta hizo buen papel pasivo al servicio de Elizabeth Taylor y Montgomery Clift en El árbol de la vida (Edward Dmytryck, 1957), y de Don Murray en Un sombrero lleno de lluvia (Fred Zinnemann, 1957).
El director Alfred Hitchcock sorprendió a muchos al elegir a Saint entre docenas de otras candidatas para el papel de mujer fatal en lo que se convertiría en un clásico de suspenso Con la muerte en los talones (1959) con Cary Grant y James Mason. Escrita por Ernest Lehman, la película actualizó y amplió las primeras aventuras de espías del "hombre equivocado" del director en las décadas de 1930, 1940 y 1950, incluidas 39 escalones (1935), Inocencia y juventud (1937) y Sabotaje (1942). Con la muerte en los talones (1959) se convirtió en un éxito de taquilla y una influencia en las películas de espías durante décadas. El empeño personal de Alfred Hitchcock, que descubrió en ella a una de sus ” rubias de hieIo',' transformó su imagen por la de una fascinante y sofisticada mujer colmada de glamour. No obstante, su carrera no alcanzo la brillantez que cabía esperarse despues de tales exitos. lntervino en Éxodo (Otto Preminger, 1960), junto a Paul Newman, y en Su propio infierno (John Frankenheimer,1962), junto a Warren Beatty, pero acabó siendo relegada a papeles secundarios que dignificaba con talento y sensibilidad, como Castillos en la arena (Vincente Minnelli, 1965), junto a Richard Burton y Elizabeth Taylor, o La noche de los generales (Robert Mulligan, 1969), con un reparto encabezado por Gregory Peck. paulatinamente se fue apartando del cine, al que ocasionalmente regresa, así como al teatro y la television.